top of page
  • Foto del escritorRehilete Mx

Las fibras vegetales y los textiles son artesanías representativas para la economía de México

Existe una herramienta que mide los ingresos de todas aquellas prácticas culturales para indicar el aporte económico del sector de la cultura en la economía de nuestro país llamada Cuenta Satélite de la Cultura de México (CSCM). Una de esas prácticas son las artesanías, de las cuales la CSCM considera la alfarería y cerámica, las fibras vegetales y textiles, la madera, el maque y la laca, instrumentos musicales y juguetes, cartón y papel, plástica popular, cerería y pirotecnia, metalistería, joyería y orfebrería, lapidaria, cantería y vidrio, talabartería y marroquinería, alimentos y dulces típicos y el comercio y la gestión pública de dichas ramas. En este espacio nos enfocaremos más en el área de las fibras vegetales y textiles.



En el 2016 de acuerdo a la CSCM, las artesanías representaron el 17.8% de la contribución del PIB del sector de la cultura, lo cual es el .6% del PIB nacional. (110 mil 121 millones de pesos). La rama que más aportó a este porcentaje fue en efecto la de fibras vegetales y textiles con un 41.9%.


Las fibras Vegetales son aquellas piezas tejidas con materiales como la palma, la vara de sauce, el carrizo, el jonote, el mimbre, el bejuco, etc.

Mientras que en los Textiles existen tres diferentes tipos de producción:


1. El textil indígena: tejido con telar de cintura, una técnica en donde se amarra de un extremo la cuerda que sostiene el telar y del otro se coloca una faja detrás de la artesana para que haga contrapeso y con la fuerza de sus brazos comience a tejer.


2. Textil mestizo: tejido con telar de pedal adaptado cuando llegaron los españoles en el siglo XVI, consiste en un armazón de madera y se utiliza para crear piezas más anchas que un telar de cintura como gabanes, jorongos, sarapes y rebozos.Personaliza el estilo de tu media al adaptarla a la pantalla de tu dispositivo y alinear el contenido de tu entrada.


3. El bordado y deshilado, que usan para decorar y ornamentar prendas como blusas, manteles, cojines, entre otras cosas.



La CSCM también publicó información sobre el número total de personas que trabajaron en cada rama en el 2016, siendo las fibras vegetales y los textiles el área en donde participaron la mayor cantidad de mujeres, representando el 57.3% de un total de 291,669 personas. Adicionalmente, la CSCM brindó información sobre los sectores como los hogares, instituciones sin fines de lucro, el gobierno, las empresas y los no residentes que más gastaron en la adquisición de artesanías en nuestro país, nuevamente es la rama de las fibras vegetales y textiles en donde hubo un mayor gasto a excepción por el sector de las empresas que gastó más en la rama de la madera, maque, laca, instrumentos musicales y juguetería.


Gracias a la Cuenta Satélite de la Cultura de México junto con la ayuda del INEGI, somos capaces de conocer datos estadísticos no solo de las artesanías sino de otras prácticas culturales. Ahora sabemos que en el 2016, las fibras vegetales y los textiles tuvieron un impacto importante en el PIB de nuestro país, pues generó la mayor aportación dentro del rubro de las artesanías, es la rama en donde hay más trabajadores y en la cual la mayoría de los sectores gasta.



Sigamos apoyando a nuestro país para que las artesanías tengan un valor más representativo dentro de nuestra economía y así no se pierda la producción de estos bienes que están llenos de nuestra historia y nuestra cultura.


¡Compártanos cuál es su artesanía favorita y cuál fué la última que adquirieron en nuestros comentarios!

No olviden seguirnos en nuestras redes sociales.


REFERENCIAS.


- Artesanos y Artesanías, una perspectiva económica

- Herramientas tradicionales: el telar de cintura, Apapacho, (2017), recuperado el 03/04/19 de https://apapashop.org/blogs/news/herramientas-tradicionales-el-telar-de-cintura

- Los tejidos mexicanos, una valiosa muestra de arte y cultura, La nación, (2013), recuperado el 03/04/19 de https://www.nacion.com/viva/cultura/los-tejidos-mexicanos-una-valiosa-muestra-de-arte-y-cultura/V4FVZQ3YEVEL3NXDNYLQDK4HVU/story/

75 visualizaciones0 comentarios
bottom of page