top of page
  • Foto del escritorRehilete Mx

Diferencias entre los diseños textiles artesanales de acuerdo a la comunidad


Las artesanías reflejan los valores de una sociedad, su diversidad cultural y tradiciones de los antepasados. En México existen 62 etnias que representan a diferentes estados y cada una de ellas tiene sus propias características y estilo de arte. Hablaremos un poco específicamente de los diseños textiles de Oaxaca, Chiapas y Yucatán.


OAXACA



Las prendas textiles oaxaqueñas también varían de acuerdo a cada región del estado, por ejemplo:

- En Teotitlán del Valle, Mitla y Tlacolula, que están cerca de la capital, realizan más alfombras, cobijas, jorongos y tapetes.

- En Santo Tomás Jalieza que está en el centro del estado, hacen más rebozos, vestidos, huipiles (blusas o vestidos bordados), blusas, chales, bolsas, fajas, servilletas, tapetes y manteles.

- Más abajo en San Antonino Castillo Velasco se hacen vestidos y blusas bordadas con hilo de seda.

- Un poco más al oeste en Tlaxiaco y en el norte en Tuxtepec y Huautla de Jiménez son famosos los diseños hechos en telar de cintura (una técnica de tejido) que son los huipiles, enredos y el quexquémitl que es como un poncho corto.

- En la región del Istmo de Tehuantepec se hacen los trajes regionales de la mujer con seda y terciopelo bordado con flores.

- A pesar de estas diferencias en cuanto a la elaboración de prendas de acuerdo a cada región, los diseños y características más comunes oaxaqueñas son el bordado de flores multicolores y animales como aves, tanto grandes como pequeños.



CHIAPAS



La artesanía textil es uno de lo más significativos y llenos de historia para el estado de Chiapas, pues recuerda la cultura maya que ha permanecido durante años y habla del pasado y presente de lo que han vivido los chiapanecos. Las mujeres plasman y cambian sus diseños de acuerdo a las etapas por las que ha pasado, estas nos pueden reflejar el lugar en donde nacieron y las costumbres con las que crecieron.

Con el paso del tiempo los chiapanecos han elaborado más textiles de uso cotidiano como servilletas, cojines y manteles para adaptarse a los gustos de la sociedad, sociedad que quiera conocer y tener un poco de la identidad maya.


Los diseños más representativos en Chiapas son:


- De Zinacantán que es el más conocido del estado, en donde utilizan colores verdes, morados y azules y que forman patrones y flores.

- Del pueblo de Venustiano Carranza en donde bordan con telares de cintura y crean diseños típicos con grecas (franjas con patrones geométricos) , con colores blanco, rojo y azul, aunque han ido experimentando también con el verde, negro, rosa y colores metálicos

- De San Andrés Larráinzar que se han convertido de los más populares del estado y que se caracterizan por el uso del color rojo y repeticiones simétricas.

- En los bordados chiapanecos podemos encontrar diseños con plantas como el árbol de ceiba, que es el árbol de la vida para la cultura maya, o animales como una rana que representa el llamado a la lluvia y monos, ancestros que perdieron su fe.


YUCATÁN.


Debido a la gran diversidad de grupos étnicos, climas, grupos sociales y económicos, los artesanos conocen diferentes técnicas y ligamentos que utilizan para la elaboración de prendas en las cuales plasman diseños coloridos basados en símbolos mágicos y religiosos.

La ropa más popular de este estado son la guayabera para los hombres y el tradicional terno para mujer, una vestimenta compuesta por tres prendas que son el jubón, que cubre desde los hombros hasta la cintura, el hipil, un vestido hasta las rodillas y el fustán, más largo que cubre el vestido.

Los diseños se caracterizan por tener bordados con flores y animales, con colores más suaves y figuras un poco más realistas, este bordado yucateco es usado desde la época prehispánica y es conocido como chuy cab que significa punto de santín.


Ahora sabemos que las artesanías reflejan no solo objetos con diseños únicos, sino la historia y la cultura de una comunidad, sus tradiciones y creencias, por lo que cada comunidad tiene sus propios diseños y técnicas distintas para realizarlas. Los diseños más comunes en las artesanías de textiles entre el estado de Oaxaca, Chiapas y Yucatán son las flores, los animales y las grecas, cada estado con su preferencia de colores y prendas.

Muchas veces no distinguimos estas diferencias y pasamos por alto de donde provienen, o lo que representa para los artesanos, por eso los invitamos a que se acerquen y pregunten al comprar una artesanía y así tengan más conocimiento de la cultura, el significado y sus diversidades. Y para ti, ¿Cuál fue el estilo que más te gusto? ¡Deja tu respuesta en los comentarios!



REFERENCIAS.


11 artesanías típicas de Oaxaca que deberías tener en tu colección, Lopez Alejandra, (2016), Matador Network, Recuperado el 02/04/19 de https://matadornetwork.com/es/11-artesanias-tipicas-de-oaxaca-que-deberias-tener-en-tu-coleccion/

Arte textil y bordados indígenas de México, una guía para distinguir los distintos tipos, Castañeda Maria José, (2016), De MX, Recuperado el 02/04/19 de https://masdemx.com/2019/03/textiles-mexicanos-indigenas-tipos-simbolos-infografia/

México y sus artesanías en el mundo, Forbes Staff (2014), Forbes, Recuperado el 02/04/19 de https://www.forbes.com.mx/mexico-y-sus-artesanias-en-el-mundo/

Textil, Chiapas Gobierno del Estado, (S.F), Recuperado el 02/04/19 de http://casadelasartesaniaschiapas.gob.mx/textil

Textiles de Chiapas: Todo lo que debes saber de ellos, Soy Chiapanecote, (2018), Soy Chiapanecote, Recuperado el 02/04/19 de http://www.soychiapanecote.com/textiles-de-chiapas/

El colorido terno yucateco, traje típico de gala, Leyte Yanni, (2018), Más México, Recuperado el 02/04/19 de https://mas-mexico.com.mx/el-colorido-terno-yucateco-traje-tipico-de-gala/


718 visualizaciones0 comentarios
bottom of page